Estatutos de la Revista Filones (Proyecto en discusión)

Estatutos de la Revista Filones (Proyecto en discusión)

N° 1, Mayo 2020, Fundación Filones.

ESTATUTOS DE LA REVISTA FILONES

 El Director de la Fundación Filones, en uso de sus facultades, previa aprobación del Consejo Editorial, presentan los Estatutos que reglamentan el funcionamiento de la Revista Filones

TÍTULO I – DE LA REVISTA Y SUS FINES

Capítulo I – Denominación y fines

 ARTÍCULO 1. Denominación. La revista, adscrita y que será el órgano de difusión de la FUNDACIÓN  ACADEMIA PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL, SOCIAL Y DE INNOVACION TECNOLOGICA FILONES, en adelante FUNDACION FILONES, tendrá  como  denominación  REVISTA FILONES.

ARTÍCULO 2. Carácter. La Revista Filones es una publicación en  formato digital o impreso (en algunas separatas),  de  acceso  libre  y  gratuito,  de  carácter  social, cultural, formativo y científico editada por el Comité Editorial al que se refieren los presentes estatutos, en la que se dan a conocer autores nuevos y reconocidos que recogen temas de importancia regional, nacional y mundial, que dan espacio de discusión a todos los sectores de la sociedad para organizar y difundir sus expresiones culturales, sociales y tecnológicas, sin que en ningún momento implique afiliación con alguna comunidad religiosa, partido o tendencia política.

La Revista Filones, manejará un lenguaje sencillo, con lo cual se permite llegar a todos los niveles de la sociedad pero con un estilo que respetará  la  redacción,  lectura,  interpretación  y análisis  de  los diferentes temas mostrados en su contenido.

ARTÍCULO  3.  Autores  y  Público  objetivos.  La  revista  está  dirigida  a  toda a la comunidad en general interesada en los debates intelectuales y tecnológicos de sus contenidos, desde cualquier enfoque disciplinar, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

ARTÍCULO 4. Misión. En la Revista Filones: Fortalecer espacios para la organización, capacitación y difusión de las expresiones sociales, culturales, intelectuales y tecnológicas de la comunidad en general a nivel regional, nacional e internacional.”, para lograr este cometido, se tendrá como derrotero de acción el fomento de la discusión y la socialización de resultados de procesos organizativos, investigativos  y de formación que impliquen aportes a la sociedad, la difusión de trabajos de autores independientes, la socialización con los objetivos y lineamientos de la Fundación a la cual está adscrita, de manera incluyente para todos los niveles de la comunidad,  dentro  del pensamiento de que el conocimiento debe ser de acceso libre y gratuito.

ARTÍCULO  5.  Visión.  La  Revista  Filones como  herramienta  de socialización de productos y objetivos de la FUNDACION FILONES, tendrá en su quehacer diario promocionar y posicionarse en las bases de datos a nivel nacional e internacional como coadyuvante en la construcción de procesos de innovación cultural, social, intelectual y tecnológica en la comunidad con el fin de propender por su asertividad en  las  dinámicas  cambiantes  de  las  sociedades  y  todas  sus  tecnologías institucionales. 

Capítulo II – Domicilio y Sede

ARTÍCULO  5.-Domicilio.  La  revista  estará  domiciliada  en  la  FUNDACION FILONES, a la cual está adscrita.

Capítulo III – Ámbito territorial

 ARTÍCULO 6. Ámbito territorial. La Revista Filones publica trabajos de ámbito  regional, nacional e internacional,  y está  abierta  a  la  publicación  de  trabajos de otras organizaciones con objetivos similares a la fundación a la cual está adscrita, además  del  español podrá publicar trabajos en otras lenguas, que  serán determinados por decisión de la mitad más uno del Consejo Editorial.

Capítulo IV – Imagen Gráfica

 ARTÍCULO 7. Distintivo. La FUNDACIÓN FILONES cuenta con un diseño de su identificador visual, que es el mismo de la Revista filones, por cuanto se reconocerán los derechos de autoría a su creador, por medio de su uso y citación en la revista.

ARTÍCULO  8.  Diseño.  El  diseño  y  composición  gráfica  de  la  Revista  Filones  estará siempre en correspondencia con el manual de imagen gráfica de la revista.

ARTÍCULO  9.  Cambio  de  la  Imagen  gráfica.  Los  cambios  en  la  Imagen  gráfica  de  la revista  deberán  ser  determinados  y  aprobados  por  decisión  de  la  mitad  más  uno  del Consejo Editorial.

TÍTULO II– PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Capítulo I – Normas de publicación

ARTÍCULO 10. Categorías de los artículos. La Revista Filones ha definido las  siguientes  categorías  para  la  publicación  de  artículos: a)  Formación, b) Difusión c) Innovación y d) Opinión.

Parágrafo: Corresponde al Consejo Editorial la caracterización y aceptación en la categoría Opinión.

ARTÍCULO 11. Estructura de los artículos. Los artículos deben ceñirse a las estructuras de publicación  de  artículos  estipulada  por  el  Consejo  Editorial,  que  dependen  de  la clasificación de artículos definida en el Artículo 10 de los presentes estatutos.

ARTÍCULO 12. Características mínimas de evaluación de artículos. Para la evaluación de los  artículos  presentados  a  la  Revista  Filones  se  tendrán  en  cuenta  los mínimos requisitos que serán vistos con rigurosidad para su aceptación: 1) Exactitud en el planteamiento y presentación de las ideas del artículo; 2) Las temáticas deberán ser abordadas y enmarcadas en una o varias áreas de enfoque de la revista.; 3) Una referencia del autor con sus datos de ubicación y un correo electrónico; 4) Autorización del autor para la publicación a nombre de la FUNDACION FILONES; y 5) Si el artículo ya fue publicado en otro medio de difusión, deberá existir una autorización del mismo y los datos de fuente; no se publicaran artículos que no cumplan con alguno de estos requisitos.

ARTÍCULO  13.  Normas  mínimas  de  publicación.  Para  participar  con  artículos  en  la Revista Filones se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones de forma y temática, al momento de elaborar los textos, en correspondencia con definida en el Artículo  8  de  los  presentes  estatutos:  1)  Los  artículos  deben  presentarse  español,  en  el programa  Microsoft  Word®,  letra  Arial  de  12  puntos,  tamaño  carta,  interlineado  doble, márgenes de 3 cm. a cada lado; 3) Los artículos pueden incluir un resumen en español con una extensión máxima de 100 palabras, esto facilita su ubicación en la revista; 4) El artículo deberá tener un título que de razón del contenido del documento sin ambigüedad; 5) Debe incluir nombre del autor o los autores, acompañado, en hoja separada, de los datos de los mismos, si aplica, la ciudad y el país, y la dirección electrónica, que serán referenciados en un llamado de nota en el artículo; 6) Las citas y referencias bibliográficas, si las hay, responderán a las normas A.P.A. vigentes.

ARTÍCULO  14.  Idioma.  Los  artículos  serán  publicados  en  idioma  español.  La conveniencia  de  publicar,  de  manera  excepcional,  artículos  en  otras  lenguas  quedará sometida al criterio del Consejo Editorial.

ARTÍCULO  15.  Idiomas  del  resumen  y  las  palabras  clave.  El  resumen  y  las  palabras clave  serán  entregados  por  los  autores  en  idioma  español.  Corresponderá  a  la  Revista Filones la construcción del resumen y las palabras clave en otros idiomas según lo determine el Consejo Editorial.

ARTÍCULO  16.  Solicitud  de  Publicación.  La  solicitud  de  publicación  del  artículo  por parte  del  autor  o  los  autores,  se  hará  al  Editor  General  de  la  Revista,  y  deberá  estar acompañada por: 1) Solicitud formal hecha  por correo electrónico en el que  constará: el título  del  artículo,  el  autor  o  autores,  la  dirección  postal completa, el número telefónico y el correo electrónico; 2) Artículo en correspondencia con los Artículos 8 y 11 de los presentes estatutos; 3) Cesión de Derechos de difusión, debidamente  diligenciada;  y  4)  Oficio  de  Declaración  de  Originalidad  y  Conflicto  de Intereses, debidamente diligenciado.  Para el Consejo Editorial de la Revista Filones,  el correspondiente  envío  de  artículos  y  sus  documentos,  indica  que  el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): 1) Que el documento enviado corresponde a la realidad y no plagia ideas u obras de otros autores o asociaciones; y 2) Que no se ha reportado la publicación de una versión previa como  noticias falsas (Fake News); 3) Que se respetan los derechos de la fuente original mediante las debidas referencias de la misma.

Capítulo II – Proceso de Admisión de artículos y de evaluación

 ARTÍCULO  17.  Proceso  de  Evaluación.  La  Revista  Filones  tiene  el siguiente proceso de admisión y de evaluación de los artículos: 1) Primera evaluación, en correspondencia  con  el  Artículo  14  de  los  presentes  estatutos;  2)  Segunda  Fase,  se procederá  conforme  al  método  de  doble  ciego, la información entregada a criterio del Concejo Editorial. 3) Publicación de  los  artículos  después  de  haber  sido  cumplido  todo  el  procedimiento  dentro  de  los parámetros establecidos y aprobación de los mismos.

ARTÍCULO 18. Acuso de proceso. La Revista Filones deberá dar acuso del paso de un proceso a otro al autor o autores de los artículos.

ARTÍCULO 19. Constancias. El Director o el Editor General de la Revista Filones, serán los únicos que podrán otorgar constancia a los evaluadores de los artículos y a los autores en correspondencia con los estadios del artículo en cada uno de los procesos, previa solicitud del autor o autores.

Capítulo III – Secciones de la revista

ARTÍCULO  20.  Secciones.  La Revista Filones con ocho secciones: 1) Artes y Letras, 2) Música y Folclore, 3) Formación, 4) Tecnología y Medio ambiente, 5) Eventos, 6) Novedades, 7) Semillero y 8) Lector, adicionalmente se tendrá una sección para difusión de datos relativos a la FUNDACIÓN FILONES.

ARTICULO 21.   Tema de cada número, La Revista Filones tendrá para cada una de sus ediciones una DEDICATORIA CENTRAL, porque no basta con recoger la información existente en la región, sino adicionalmente hacer una investigación que nos muestre: 1) Personas motivantes de la región, 2) Organizaciones motivantes de la región, 3) Actividades a impulsar en la región, 4) Gestiones culturales y educativas de la región, 5) Proyectos requeridos de la región; en el proceso de crecimiento de la revista el comité editorial podrá definir o ampliar los alcances de este artículo.

ARTÍCULO  22.  Responsabilidad.  Las  opiniones  y  afirmaciones  que  aparecen  en  los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, y no responden forzosamente a la opinión del equipo editorial, ni de la FUNDACION FILONES. 

TÍTULO III –ORGANIZACIÓN DE LA REVISTA

Capítulo I – Conformación del cuerpo editorial

 ARTÍCULO  23.  Consejo  Editorial.  El  Consejo  Editorial  es  el  máximo  organismo  de dirección,  encargado  de  la  coordinación  de contenido  y  la  edición  de  la  revista,  está conformado  por  el  Comité  editorial  y sus respectivos asesores científicos y académicos.  Como  condición  general,  se establece que todos los especialistas que conformen el concejo se comprometerán a adherirse y respetar los principios del Código Ético de la FUNDACION FILONES, y que se detallan en documento adjunto o que se acuerden en  futuras  actualizaciones  determinadas  por  el  Consejo  Editorial.  El  Consejo  Editorial estará presidido por el Director de la revista. La Secretaría del Consejo Editorial será el Editor general de la Revista.

ARTÍCULO 24. Elección de los miembros del Comité Editorial. El Director de la Revista Filones será elegido por la Junta directiva de la FUNDACION FILONES.  El  Editor  General, los demás miembros del Comité Editorial, serán aprobados por la Junta Directiva de la FUNDACION FILONES, sin que sean necesariamente miembros de la Fundación y  los asesores científicos y académicos  serán  elegidos  por  el  Consejo  Editorial  en  pleno  y no serán necesariamente miembros activos de la Fundación. 

ARTÍCULO 25. Duración de los cargos: El Director de la Revista Filones y demás miembros del Concejo Editorial, serán elegidos para un periodo de dos años.  Podrán  renovar  sus  vocalías  por  otros periodos, en el cargo actual o cualquier otro, si la Junta Directiva de la FUNDACION FILONES así lo aprueba.

ARTÍCULO 26. Comité Editorial. El Comité Editorial será quién vela por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, su política científica editorial, las normas de publicación, establecer  medidas  que  posibiliten  aumentar  el  valor  de  la  calidad,  proponer  autores  y temas para los siguientes ediciones de la misma, analizar los artículos recibidos y emitir opinión  sobre  los  mismos,  proponer  y  aprobar  el  o  los  asesores  apropiados  para  cada artículo y definir la estructura de la revista.

ARTÍCULO 27. Composición del Comité Editorial. El comité editorial estará conformado por el Director de la revista, el Editor general de la revista, el Director de mercadeo, el Secretario de la revista y dos (2) asesores editoriales. Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité Editorial se reunirá al menos una vez cada dos meses para revisar la publicación de la Revista, convocado por el Director o Editor General, estas reuniones se podrán desarrollar de manera virtual previo acuerdo entre sus miembros.

ARTÍCULO 28. Funciones del comité editorial. Las funciones del Comité Editorial son: 1) Formular y revisar periódicamente los criterios editoriales para garantizar la calidad de la revista; 2) Planear la publicación de la revista; 3) Definir criterios y procesos de evaluación de  los  artículos  a  publicarse  en  la  revista;  4)  Revisar  y  valorar  en  primera  instancia  los artículos  recibidos,  juzgar  sobre  su  pertinencia  para  la  revista  y,  en  su  caso,  sugerir nombres  de  pares  científicos y académicos  según  la  temática  del  artículo;  5)  Promover  las colaboraciones  de  la  comunidad  en  la  presentación  de  materiales  para  la publicación;  6)  Promover  vinculación  de  pares  para  la  evaluación  de  artículos  y  así coadyuvar en la construcción de una base de datos de pares científicos y académicos; 7) Coadyuvar a la promoción  de  la  revista  en  los  ámbitos  locales,  nacionales,  regionales, y especialmente internacional por medio del intercambio editorial con otras publicaciones e instituciones acorde a las temáticas de la revista; 8) Trazar la política editorial de la revista; 9) Elaborar el reglamento de funcionamiento y el manual de estilo, a los cuales deben sujetarse todos los colaboradores de la revista; 10)  Elaborar el proyecto de presupuesto de la Revista  y gestionar su aprobación ante las instancias a que haya lugar; 11) Velar porque la revista se publique según la periodicidad acordada; 12) Publicar ediciones o separatas especiales de la  revista  donde  se  recojan  trabajos  de  gran  interés  teórico  o  práctico;  13)  Definir  las políticas de canje (donación) y relaciones públicas de la revista; 14) Para el cumplimiento de  sus  funciones,  el  Comité  puede  asesorarse  de  las  personas  o  comisiones  que  juzgue necesarias; 15) Definir la selección y la determinación del número de asesores científicos y académico, con el criterio de lograr una representación completa de las diferentes áreas de la revista;  16) Colaborar  en  la  lectura  previa  de  originales recibidos estimando si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica y formato  antes  de  proceder  a  su  evaluación  externa  con los asesores científicos académicos;  17) Participar en las reuniones del Consejo Editorial; 18) Colaborar en las diversas secciones y tareas de las publicaciones que dependen del Comité.

 ARTÍCULO  29.  De  las  reuniones  de  Comité  Editorial.  El  quórum  mínimo  para  las sesiones,  será  de  tres  (3)  de  los  miembros,  y  las  decisiones  se  tomarán  por  mayoría simple de los representantes. Cuando haya empate en las votaciones del Comité y después de una nueva ronda de votaciones, el director tendrá voto preferente. Los miembros que en  forma  reiterada  incumplan  sus  funciones  de  la  revista  podrán  ser  removidos.  La iniciativa  de  remoción  puede  venir  de  cualquiera  de  los  miembros  del  Comité  previa evaluación del trabajo de éste.

ARTÍCULO 30. Director de la revista. : El Director de la Revista Filones será  el  responsable  de  la  publicación,  de  dirigir  las actividades  del  Consejo  Editorial,  de  representar  oficial  y  legalmente  a  la  publicación, generar  los  procesos  de  creación  y  ejecución  de  la  revista  y  proponer  acciones  para  el mejoramiento de la publicación.

ARTÍCULO  31.  Funciones  del  Director  de  la  Revista.  Las  funciones  del  Director  de  la Revista Filones son: 1) Llevar la representación de la revista; 2) Realizar gestiones  para  la  consecución  de  los  recursos  monetarios  necesarios;  3)  Convocar  y presidir  las  reuniones  del  Comité  Editorial;  4)  Coordinar,  con  los  demás  miembros  del Comité Editorial todas las labores previas a la publicación de cada edición de la revista; 5) Ejecutar las decisiones del Comité Editorial y mantenerlo informado de todos los asuntos relacionados con la revista; 6) Comunicar por escrito, las decisiones del Comité Editorial a todas las personas que han presentado un trabajo para su posible publicación en la revista; 7) Diligenciar toda la correspondencia; y 8) Propiciar una amplia distribución de la revista y las que le sean asignadas por el Comité Editorial

ARTÍCULO 32. Funciones de la Secretaría de la Revista. Corresponde de la Secretaría del Consejo  de  Redacción:  1)  Responsabilizarse  de  la  recepción,  custodia  y  gestión  de  los originales para su evaluación y publicación; 2) Llevar la correspondencia ordinaria de la revista  con  autores,  colaboradores  y  evaluadores  externos,  con  los  miembros  de  los Consejo Editorial; 3) Gestionar los originales, pruebas de pruebas de publicación y difusión de la revista; 4)  Preparar  las  reuniones  del  Consejo  Editorial  junto  con  la  Dirección;  5)  Atender  a  la gestión  institucional  y  económica  de  la  revista  en  colaboración  con  la  Dirección  de la FUNDACION FILONES; 6) Supervisar los intercambios con otras publicaciones y la labor de difusión de la revista; y 7) Levantar acta de las reuniones y acuerdos del Consejo Editorial.

ARTÍCULO  33.  Editor  General  de  la  Revista.  El  editor  de  la  revista  es  el  responsable directo del funcionamiento editorial de la revista debido a que sus atribuciones ejecutivas permiten  articular  las  instancias  y  tareas  propias  de  la  publicación  de  la  revista.  Así mismo,  será  responsable  del  seguimiento,  desarrollo  y  control  de  la  operación  de  la publicación,  coordinación  y  control  del  trabajo  del  Comité  Editorial,  administrar  los recursos humanos de la revista y mantener el contacto y proponer las acciones de estímulo a  los  articulistas  nacionales  e  internacionales,  editores,  árbitros  y  demás  personas vinculadas a la publicación.

ARTÍCULO 34. Funciones del editor de la revista. Son funciones del Editor General de la Revista Filones: 1) Fungir como vínculo permanente entre los miembros del Comité Editorial y el Comité Científico; 2) Establecer y dar continuidad a las relaciones de  intercambio  y  colaboración  con  otras  revistas,  instituciones  educativas  e  individuos relacionados  con  la  publicación  de  la  Revista  lo  cual  implica  promover  convenios  de reciprocidad con instituciones y revistas; 3) Actuar como Secretario del Comité Editorial y levantar un acta de cada una de las reuniones efectuadas; 4) Reemplazar al director en la citación y dirección del Comité Editorial, por enfermedad, ausencia temporal o delegación expresa de aquél; 5)  Organizar los archivos de la revista; 6)  Las demás que le asigne  el Comité Editorial; 7) Recepción y revisión de los materiales propuestos para su publicación; 8) Coordinar y supervisar la entrega de materiales a los evaluadores así como  recibir de ellos  sus  conceptos;  9)  Elaborar  las  actas  de  recibo  de  materiales  y  de  aprobación  de artículos para su publicación; 10) Coordinar y elaborar la entrega de los conceptos a los autores de trabajos; 11) Coordinar y elaborar los trámites administrativos encaminados al cumplimiento de las obligaciones con los evaluadores; 12) Llevar el seguimiento y archivo de correspondencia, convenios e intercambios con otras publicaciones e instituciones; 13) Elaborar una base de datos de pares académicos e investigadores; 14) Desarrollar labores de  seguimiento  al  proceso  de  edición  e  impresión;  15)  Desarrollar  enlaces  para  el intercambio  de  publicaciones;  16)  Realizar  la  distribución  y  el  depósito  legal  de  las publicaciones impresas;  17)  Mantener  actualizada  la  base  de  datos  de  los  destinatarios  de  las publicaciones impresas; y 18) Mantener la presencia de la revista en el servidor web correspondiente.

ARTÍCULO  35.  Asesores científicos y académicos.  Son  quienes  fungirán  como conocedores  de  alto  nivel  y  quienes  revisarán  los  artículos  una  vez  leídos  y  aprobados  en primera  instancia  por  el  Editor  y el  Comité Editorial,  en  cuanto  a  contenido,  redacción, forma,  palabras  clave,  estructura  de  los  resúmenes,  adecuación  del  lenguaje  utilizado; también  participarán  activamente  en  la  elaboración  y  búsqueda  de  artículos.

ARTÍCULO 36. Comité Científico y Académico. El Comité Científico y Académico será presidido por el Director de la Revista. El Comité Científico y Académico tiene como objetivo la orientación científica y académica de Revista, para construir y fortalecer las relaciones internacionales, y para mejorar el nivel de la publicación y ampliar el universo en el que sea reconocida.

ARTÍCULO  37.  Funciones  del  Comité  Científico y Académico.  Las  funciones  del  Comité  Científico y Académico son: 1) Participar en la discusión y formulación de las políticas editoriales; 2) Participar en la  creación  de  la  estrategia  para  el  desarrollo  y  expansión  de  la  revista;  3) Contribuir  a  la  definición  de  los  parámetros  de  calidad  científica y académica  de  la  revista;  4) Contribuir  al  establecimiento  y  desarrollo  de  relaciones  con  la  comunidad  científica y académica en  el  ámbito  de  la  revista;  5)  Ilustrar,  al  Comité  Editorial,  cuando  deben tomarse decisiones en las cuales el criterio científico sea determinante, como en el caso de conflictos por autoridad, prioridad y rigor científico; 6) Colaborar en la lectura previa de originales  recibidos  estimando  si  reúnen  las  condiciones  necesarias  en  cuanto  a  calidad científica  y  formato  antes  de  proceder  a  su  evaluación  externa  por  el  sistema  de  pares ciegos; 7) Participar en las reuniones del Consejo Editorial; y 8) Colaborar en las diversas secciones y tareas de las publicaciones que dependen del Comité

TÍTULO IV – PATRIMONIO Y RECURSOS ECONÓMICOS

 ARTÍCULO 38. Patrimonio y Recursos económicos. La Revista Filones contará con el apoyo económico que le concede la FUNDACION FILONES.

ARTÍCULO  39.  Autofinanciación.  La  Revista  Filones propenderá  por estrategias  de  autofinanciación  en  concordancia  con  el  Artículo  2  de  los  presentes estatutos.

TÍTULO V – MODIFICACIÓN Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO  40.  Modificaciones  y  reforma  de  los  estatutos.  Los  presentes  estatutos podrán  ser  modificados  a  petición  del  director  de  la  Revista  o  de  un  tercio  de  los miembros del Consejo Editorial.

ARTÍCULO 41. Los presentes Estatutos rigen a partir de la fecha de su aprobación por parte del Consejo Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *