LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN – PARTE 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presentado por: Evaristo Mantilla Mora – Especialización en gerencia de proyectos UNIMINUTO.

 

Continuamos nuestra serie abordando los criterios básicos de la categorización de la información recabada en campo. En esta parte se incluyen todas las referencias de la información desplegada en los artículos.

Criterios de categorización de la información según los parámetros objetivos.

La categorización de la información constituye un mecanismo esencial en la reducción de la información recolectada, son los diferentes valores y alternativas, es la forma de clasificar, conceptuar o codificar una expresión de forma clara para que no se preste para confundir los fines de la investigación. Se buscan los elementos o aspectos con características comunes o que se relacionan entre sí.

La categorización no es arbitraria para nada, se rige por varios aspectos que deben influyen en la misma.

Su principales criterios son:

Relevancia: Debe contemplar las diferentes posibilidades o categorías de variación.

Exclusividad: Debe excluir componentes en el sistema de categorización que hagan que un mismo elemento se ubique en dos categorías a la vez.

Complementariedad: Un problema o fenómeno estudiado abre un abanico de categorías para su estudio que a su vez se complementan con el objeto de profundizar o ahondar sobre cada categoría.

Especificidad: Cada categoría corresponde a un plano temático.

Exhaustividad: Se hace necesario en el proceso de categorización admitir la inclusión de información en una de las categorías para tematizar de manera total la realidad objeto de estudio, sin dejar por fuera ninguna observación posible y relevante

 

Sistemas de codificación y procesamiento de datos.

Consiste en procesar los datos dispersos, desordenados o individuales obtenidos durante el trabajo de campo, para generar resultados con datos agrupados y ordenados, a partir de los cuales se realizará el análisis según los planeado para llegar a los objetivos y las hipótesis o preguntas de la investigación realizada, o de ambos. Para efectuar el procesamiento de datos es necesario seguir estos pasos:

  1. Obtener la información encuestada de la población o muestra objeto de la investigación.
  2. Definir los criterios para ordenar los datos obtenidos e el trabajo de campo.
  3. Definir las herramientas estadísticas y el método que va a utilizarse en el procesamiento de datos.

El análisis estadístico de datos y la investigación cuantitativa no serían tan populares sin el apoyo de computadores y programas especializados, la función de estos programas informáticos en la investigación es analizar cantidades considerables de datos, por lo que son imprescindibles en la investigación de datos cuantitativos.

La codificación de datos en una investigación puede ser automática a partir de programas informáticos, como se evidenció antes, o por codificación manual. Existen dos tipos de codificación manual de datos: Codificación de datos deductiva y la codificación de datos inductiva.

En la codificación deductiva de datos se elabora un libro de códigos como referencia para guiar el proceso de codificación, este libro se elabora antes de iniciar el proceso de recolección, este libro de códigos se va adecuando en la medida en que avanza el proceso.

La codificación de datos deductiva puede ahorrar tiempo y ayudar a garantizar la codificación de las áreas de interés. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con el sesgo, pues cuando se empieza con códigos predefinidos, es posible que se presente un sesgo sobre cuáles serán las respuestas.

La codificación de datos inductiva se utiliza cuando se tiene poco conocimiento sobre el tema de la investigación, aquí no es posible armar un libro de códigos, sino que se construye desde cero a partir de los datos.

 

Ambos métodos de codificación tienen sus propios pros y contras, pero el resultado final debe ser similar. La mayoría de los datos deben estar codificados y ser capaces de formar una narrativa de la investigación.

 

Elementos éticos para tener en cuenta en el desarrollo de cada uno de los proyectos de investigación y su tratamiento.

Debido a que en el desarrollo de cada uno de los proyectos de investigación, se puede interactuar tanto con seres vivos (animales, vegetales y humanos), así como también con comportamientos de los fenómenos de la ciencia, que nos pueden llevar a obtener resultados de comportamientos o experimentos en busca de mayor conocimiento, es importante es importante mantener la imparcialidad en la recolección y tratamiento de datos, el investigador debe concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la planeación de forma que no se presenten sesgos que perjudiquen los resultados.

Es importante mantener un respeto por la dignidad y honra de las personas, por las leyes de la ciencia, por el reconocimiento adecuado del contexto donde se desarrolla una investigación, existen varios elementos, entre otros, que nos pueden llevar a buen término el desarrollo ético de nuestros proyectos:

 

  • Toda persona o comunidad debe dar su libre consentimiento para su participación en la investigación.
  • La persona, sujeto de la investigación, tiene el derecho a definir las condiciones de su participación en la investigación.
  • Los datos recolectados no se usarán por fuera de los fines investigativos, con propósitos comerciales o no científicos.
  • El investigador debe abstenerse de incluir opiniones, conceptos o procedimientos que afecten o parcialicen los datos obtenidos al utilizar cualquier instrumento o herramienta en el desarrollo de la investigación.

 

Referencias:

  1. Salazar, M y otros. Revista Universidad y Sociedad, versión On-line ISSN 2218-3620. (Salazar M y otros).
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100305.
  2. Cárdenas, J. (2018). Cómo procesar y guardar los datos recolectados. En: Manual de curso: Investigación cuantitativa, trAndeS, Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. No. 8.
  3. Casas, J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I)
    https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf.
  4. Diaz, L y otros. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
  5. Martínez, L. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.
    https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
  6. Paino, S. Tema 6. La Observación. Universidad de Huelva.
    http://www.uhu.es/susana_paino/EP/Tema6.pdf
  7. Gómez, E y Otros. Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4717293
  8. Descubre qué es el diagrama de Pareto y sus múltiples utilidades. Rockcontent (2019, julio)
    https://rockcontent.com/es/blog/diagrama-de-pareto/
  9. Bernal, C. (2016). Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson (pp 119)
  10. Romero, C. La Categorización un aspecto crucial en una investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118.
    https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf
  11. Técnicas de recolección de información en investigación. Video. Universidad Santo Tomas
    https://youtu.be/IjCbh5sc2X0
  12. Cómo identificar las categorías en una entrevista de investigación cualitativa. Academia Alta Gerencia.
    https://youtu.be/C5ioupZLEbQ

Comentarios:

Contenido

Publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Carrito de compra
Ir arriba