LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN – PARTE 1

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presentado por: Evaristo Mantilla Mora – Especialización en gerencia de proyectos UNIMINUTO.

En una investigación de tipo cualitativo, cuantitativa o mixta, es necesario conocer los adecuados elementos de su desarrollo, los instrumentos para la recolección y la codificación de los datos de campo, así como las herramientas para el procesamiento de la información obtenida.

Nuestro artículo muestra en dos partes el proceso y añade algunas ayudas audiovisuales obtenidas de la red y aplicadas sin que exista una autorización de los autores, sin embargo respetaremos sus derechos de autor mencionando la fuente y los créditos correspondientes.

 

Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza de las variables.

Dependiendo del tipo de investigación que vayamos a realizar, del enfoque que le queramos dar y de los recursos que tengamos disponibles, seleccionamos los instrumentos que vamos a utilizar, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

 

Encuesta: Permite mediante una serie de preguntas y respuestas categorizadas de un cuestionario, que se realiza a una muestra planeada de actores, la obtención de datos cuantitativos.

La encuesta es ampliamente utilizada porque permite obtener datos de manera rápida y eficaz. Algunas de sus principales características se pueden denotar así:

 

  • La información se obtiene mediante la observación indirecta de los hechos, a través de las manifestaciones de los encuestados, esto hace posible que no siempre la información obtenida refleje la realidad.
  • La encuesta permite llegar con investigaciones masivas, que mediante técnicas de muestreo adecuadas se pueden hacer extensivas a comunidades enteras.
  • El interés de la investigación no se centra en el sujeto encuestado, sino la comunidad a la que pertenece.
  • La encuesta permite la obtención de datos sobre una variedad de temas.
  • La información se recoge de un cuestionario estandarizado, lo cual permite que se haga un mismo tratamiento a los encuestados.

 

Entrevista: Es un instrumento muy útil para recolección de datos, corresponde a una conversación que puede ser entre dos o más personas, que propone un fin específico diferente al simple hecho de conversar.

Existen tres tipos de entrevistas para realizar:

La entrevista estructurada o enfocada: Se realiza con un cuestionario de preguntas previamente definido, con determinado orden y un conjunto de categorías para el que sujeto elija. Su ventaja es que se puede obtener una sistematización fácil de la información, su principal desventaja es la poca flexibilidad lo cual que el entrevistado a no se adapte con facilidad.

La entrevista semi estructurada: Tiene mucha mas flexibilidad que la estructurada, porque se llega con una serie de preguntas planeadas que se ajustan de acuerdo con el entrevistado.

Entrevistas no estructuradas: Se realizan de manera informal, con más flexibilidad y se planean de forma que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones.

 

Observación: En la investigación social y de cualquier tipo, la observación y los registros escritos de lo observado en campo se convierten en instrumentos para producir descripciones de calidad, focalizados, de manera intencional, desde la óptica sobre la cual se define el objeto de estudio.

 

Las características del método observacional se pueden agrupar así:

  • Quien observa es un experto.
  • Lo que se observa es un hecho.
  • Se observa de forma sistemática.

 

La observación es el procedimiento o técnica de información en investigación, que requiere de la percepción deliberada de comportamientos y hechos de una comunidad o persona, realizada por un observador entrenado, mediante protocolos establecidos que permiten anotaciones sistemáticas, en condición natural o análoga en la cual no se solicita ningún tipo de respuesta.

 

Revisión bibliográfica: La revisión bibliográfica es una etapa fundamental en la recopilación de información para todo proyecto de investigación y busca garantizar la obtención de la información mas relevante en el campo de estudio, de un tema específico, de un nicho de documentos que puede ser muy extenso.

 

Las estrategias y técnicas de búsqueda, organización y análisis de la información permiten la obtención de los documentos referentes a un tema investigado, su sistematización y estructuración para analizar las características del conjunto de documentos obtenidos.

 

El material obtenido debe ser reconocido, es decir, no se limita a conversaciones o documentos descargados del internet sin mayores referencias: Un documento reconocido es aquel que ha sido revisado cuidadosamente por un experto en el tema antes de ser publicado

 

La información obtenida se una gran variedad de formatos, unos más accesibles, más reconocidos y valorados que otros, entre estos libros, revistas, reportes técnicos, etc. Los libros corresponden al punto de partida de cualquier investigación bibliográfica, ahí se halla una buena base y una visión global del tema elegido.

 

Uno de los formatos mas utilizados en la investigación bibliográfica corresponde a la ficha bibliográfica la cual es un resumen de las ideas principales de una determinada obra, ya se trate de libros, documentos, artículos, revistas, entre otros, se caracteriza por que contiene los datos precisos de la fuente donde aparece una información en particular, entre ellas el autor, título del ejemplar y número de páginas, un resumen relevante al tema investigado y su ubicación. La ficha bibliográfica permite realizar síntesis de un concepto específico de un autor determinado con facilidad.

 

Herramientas en la evaluación de proyectos.

Para nuestro blog vamos a enumerar las diferentes herramientas de evaluación de proyectos, no ahondaremos en su definición solo las iremos mostrando.

 

Análisis de Pareto: El análisis de Pareto es una gráfica mediante la cual se organizan valores, los cuales se separan con barras y se organizan de mayor a menor, de esta forma asigna un orden de prioridades para la toma de decisiones en una organización. Su finalidad es hacer visibles los problemas reales que afectan el logro de los objetivos planeados, además permite la evaluación previa de las necesidades y como satisfacerlas con nuestros resultados.

 

El análisis de Pareto representa la regla del 80/20, es decir, que, en la mayoría de las situaciones, el 80% de las consecuencias son debido al 20% de las acciones o el 80% de los defectos de un producto se debe al 20% de las causas.

 

De otras palabras, se puede decir que, aunque muchos factores contribuyan a la causa de un resultado, son pocos los factores responsables del mismo.

 

Aunque la relación 80/20 no siempre es exacta, el análisis normalmente nos muestra el principio de Pareto y es la base de este diagrama, esto posibilita ser más proactivo y eficaz al enfocar los esfuerzos en realizar las actividades que realmente otorgan resultados.

 

Diagrama de Ishikawa o espina de pescado:

Mediante esta técnica el equipo de trabajo puede determinar las causas que están arrojando un resultado especifico en una investigación, en el diagrama de espina de pescado, se ubica el resultado a la derecha conectado por una espina principal desde un despliegue de espinas laterales que van poniendo en evidencia los posibles causas principales, detallados por sus posibles causas secundarias.

El diagrama de Ishikawa permite ordenar a partir de un problema detectado las posibles causas de este con su respectivo análisis de causas menores. Al hacer este análisis de los procesos, se vislumbra el resultado en distintos niveles: desde las pequeñas causas de bajo impacto hasta causas graves que están causando el resultado analizado.

 

Gráficas de control Se utilizan para hacer control de calidad de procesos. Según Levin & Rubin (1996), “estas gráficas también se conocen con el nombre de diagramas de control y

son de varios tipos” (p. 179)

  • Diagramas de control para medidas de procesos.
  • Diagramas de control para variabilidad de procesos.
  • Diagramas de control para atributos.

 

Se utilizan para supervisar procesos, para identificar inestabilidad y desviaciones en los mismos.

 

Distribución de frecuencias y representaciones gráficas: Se puede definir como el conjunto de puntuaciones de una variable organizadas en su respectiva categoría, en Bernal C, explica que según Mason y Lind (1997), “la distribución de frecuencias es el agrupamiento de datos en categorías que muestran el número de observaciones de cada categoría” (p. 24). En otras palabras, la distribución de frecuencias muestra la cantidad de veces que ocurre cada valor o dato en una tabla de resultados de un trabajo de campo. Su representación se hace de varias formas: como Histogramas, como polígonos de frecuencia, como gráficas de barras.

 

Medidas de tendencia central: Las medidas de tendencia central son los puntos en una distribución obtenida, los valores medios o centrales de esta, esto nos ayuda a ubicarla dentro de la escala de medición de la variable analizada. Las principales medidas de tendencia central son: moda,

mediana y media.

 

Medidas de variabilidad: Muestran la dispersión de los datos en la escala de medición de la variable considerada, son valores en una distribución, son intervalos que designan distancias o un número de unidades en la escala de medición.

 

Varianza: es el valor de la desviación estándar elevada al cuadrado. Es un concepto estadístico bastante importante, ya la mayoría de las pruebas cuantitativas se fundamentan en él.

 

Pruebas estadísticas Cuando se analizan los datos medidos por una variable cuantitativa continua, las pruebas estadísticas de estimación y contraste comúnmente empleadas suponen que se ha obtenido una muestra aleatoria de una distribución de probabilidad de tipo normal o de Gauss.

A partir de esta suposición se pueden utilizar varios métodos para realizar este tipo de análisis: Prueba t de Student, Prueba Z, Análisis de varianza, Análisis de covarianza, Chi cuadrado, Análisis de regresión y correlación, Análisis de regresión múltiple, Análisis factorial y Análisis multivariado de varianza (Manova).

En la actualidad, en un proceso de investigación científica, los análisis estadísticos se realizan mediante el uso de programas estadísticos por computador.

Comentarios:

Contenido

Publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Carrito de compra
Ir arriba